BIOGRAFÍA HÉCTOR R. ROJAS

HÉCTOR R. ROJAS, Ph. D.

Doctor en Astrofísica de la Universidad de París

Matemático del Programa Lunar Apolo de la NASA (1966 – 1971)

 

Héctor R. Rojas, nace en Maracaibo, capital del Estado Zulia (Venezuela), el 10 de Junio de 1928. Se gradúa en la Sorbona de París, el 7 de junio de 1956, con la máxima distinción otorgada en Francia, mention très honorable (summa cum laude). Realiza importantes investigaciones en el Observatorio de París – Meudon (Francia), la Institución Carnegie de Washington D.C., y el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el Estado de Nuevo León (México), en asociación con el Pan American College, en Edinburg (Texas). Luego se incorpora como científico del Programa Lunar Apolo, de la National Aeronautics Space Administration, mejor conocida como la NASA. Es considerado un autor por la Agencia Espacial Estadounidense, merecedor de la publicación de todos sus informes científicos, sobre características de la Luna, los cuáles fueron editados (1966-1967), por la Editorial del Centro Espacial de Vuelos Tripulados de la NASA, en Houston (Texas), en inglés Manned Spacecraft Center (MSC), hasta el año 1973, (desde entonces llamado Johnson Space Center). Se convierte en el mayor experto en el suelo lunar, asesora a los astronautas de la misión Apolo 11 y es nombrado candidato a viajar a la Luna, en calidad de astronauta científico, para realizar observaciones, estudios y experimentos en el campo de la astrofísica. 

 

PRINCIPALES ESPECIALIDADES CIENTÍFICAS:

– Clasificación de Estrellas B y Be.

– Espectroscopia y Fotometría Astronómica.

– Investigación Científica en Ciencias Espaciales.

– Astrofísica Planetaria.

– Observaciones Astronómicas desde Naves Espaciales.

 

MEMBRESÍAS DESTACADAS:

– Miembro de la Academia de Ciencias de la Universidad de París.

– Miembro de la Institución Carnegie de Washington D.C. (1961 – 1962).

– Miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

 

IDIOMAS:

– Español, francés, inglés, alemán, italiano y japonés.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

1958: Estudio de estrellas azules en los Observatorios Astronómicos franceses de Meudon y Haute-Provence, con el patrocinio de la Academia de Ciencias de la Universidad de París.

 

1959: Desarrollo de un programa de observaciones en Geofísica en el Observatorio Astronómico de Saint Maure (Francia), con el patrocinio del Instituto de Geofísica de la Universidad de París.

 

1959 – 1961: Investigador Asociado del Observatorio de París, en el área de Espectroscopia Estelar, para la clasificación espectral y análisis de los datos obtenidos a partir de la observación de estrellas B y Be.

 

1961 – 1962: Miembro de la Institución Carnegie de Washington D.C. Realizó observaciones astronómicas con el radiotelescopio Carnegie de 60 pies, para el estudio de estructuras galácticas. Presentó el  estudio titulado: Análisis de la línea neutral de Hidrógeno en 21 cm.

 

1962 – 1964: Instituto Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León (México) – Investigador Asociado del Pan American College Observatory, de Edinburg, en Texas (Estados Unidos). Realizó observaciones de Fotometría fotoeléctrica de estrellas con la colaboración de la National Science Foundation. Presentó el estudio titulado: The Spectral Classification of Stars in the UBV System, (Special Report Concerning an Astronomical Discovery in Stellar Photometry). 

 

1964 – 1966: Observatorio de París. Clasificación espectral de estrellas B y Be, con el patrocinio de la OTAN.

 

1966 (agosto) – 1967 (agosto): NASA – Houston, Manned Spacecraft Center (Centro Espacial de Vuelos Tripulados). Matemático, físico, astrónomo e investigador del Programa Lunar Apolo, responsable de definir el área lunar óptima de aterrizaje para un astronauta. Report 3: Segunda aplicación del «Método de Transformaciones Sucesivas»

 

1967 (septiembre) – 1968 (diciembre): NASA – George Marshall Space Flight Center, en Huntsville (Alabama). Análisis de la Composición Morfológica y Topografía de la superficie lunar. Optimización de las observaciones lunares y experimentación fotométrica con modelos teóricos para la obtención de resultados congruentes con las características de la superficie lunar evidenciadas por las sondas espaciales automatizadas de las series Surveyor, Ranger y Orbiter.

 

1969: Continuará…

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Comments